Recetas de hummus y cómo integrarlo a la alimentación

Por Silvia Araya

Esta simple y deliciosa preparación parece tener su origen en Egipto. Se come en varios países del Oriente Medio como Palestina, Líbano, Turquía, Grecia, Israel y varios más. En el mundo occidental ha tomado un lugar importante hace rato y son muchos los amantes de esta delicia.

Que te aporta? En resumen, muchos nutrientes de alta calidad: proteínas de origen vegetal, carbohidratos no refinados, fibra, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, minerales como potasio en buena cantidad.

Para aquell@s que lo han comido y les encanta, pero nunca lo han hecho en casa, les compartimos varias recetas, REALMENTE es muy fácil de hacer y lo puedes integrar a tu alimentación de la siguiente manera:


-Desayuno: sí, al desayuno! De hecho en varios países se come a esta hora del día. Puede funcionar como proteína para tu pan o galletas y así dejas de lado el bendito jamón y queso (que al final son productos bastante procesados y es mejor tenerlos cortitos) o puede ser el carbohidrato del desayuno, por ejemplo acompañando un par de huevos en vez de pan. Cual opción escoger? Pues depende de tu objetivo actual, si estás buscando bajar de peso, úsalo como reemplazo del pan, en cambio si estás muy activo y con ganas de mantener el peso no tengas miedo de agregarlo sobre el pan o galletas de arroz.

-Colaciones am o pm: simplemente hay que llevarse el hummus en un tupper o frasquito de vidrio y acompañar con zanahorias baby, zanahoria cortada en casa, apio, tomates cherry o comértelo a cucharadas.

-Almuerzo o cena: si eres vegetariano te va a salvar varias veces a la semana, y si eres omnívoro puedes agregar esto a tu vida y así disminuyes el consumo de proteína animal, así estará todo balanceado. Puedes llevar una ensalada entretenida y el hummus de acompañamiento que funcionará como proteína y carbohidrato. Se puede agregar un huevo duro, cuadritos de queso de cabra o queso parmesano rallado a la ensalada, si sientes que vas a quedar con hambre.

-Picoteo: si lo llevas a una celebración, a tod@s les va a encantar! Lo puedes acompañar con zanahorias baby, zanahoria cortada en casa, apio, tomates cherry verduras o con triángulos de pan pita.

Acá van las recetas:


Hummus de garbanzos (tradicional):

Procesar 2 tazas de garbanzos cocidos (pueden ser cocidos en casa o los que venden listos lavados) + 2 cdas soperas de tahini (pasta de sésamo) + 1 diente de ajo + 2 cdas soperas de aceite de oliva + jugo de 1 limón + pizca de sal. Opcional: agregarle una pizca de comino. Se le puede agregar agua para que la consistencia sea cremosa, pero no líquida. Si lo quieres con sabor más intenso, agrégale un chorrito de aceite de sésamo, poquito porque este aceite es muy poderoso.


Hummus con brócoli y almendras

Procesar 2 tazas de garbanzos cocidos (pueden ser cocidos en casa o los que venden listos lavados) + ½ brócoli cocido + ½ taza de almendras remojadas en agua + 2 cdas de aceite de oliva + 2 cdas de tahini + pizca de sal. Agregar 2 cdas de agua y batir nuevamente. Si queda muy espeso se le puede agregar un poco más de agua.


Hummus con tomate deshidratado

Procesar 2 tazas de garbanzos cocidos (pueden ser cocidos en casa o los que venden listos lavados) + 2 cdas sopera de tahini (pasta de sésamo) + 1 diente de ajo + 2 cdas soperas de aceite de oliva + jugo de 1 limón + sal + 4 tomates deshidratados previamente remojados. Se le puede agregar agua para que la consistencia sea cremosa pero no líquida.


Hummus de porotos blancos y cúrcuma

Procesar 2 tazas de porotos blancos cocidos y escurridos (pueden ser cocidos en casa o los que venden listos lavados) + 2 cdas soperas de tahini + 1 cdta de cúrcuma molida + 1 cdta de semillas de sésamo + 1 diente de ajo + 3 cdas soperas de limón + 2 cdas de aceite de oliva + pizca de sal.


CONSEJOS PRÁCTICOS:

-Se puede cocer gran cantidad de garbanzos o porotos y congelar en bolsas con 2 tazas cada una, así cuando quieres preparar el hummus ya tienes esto avanzado, no les pasa nada al congelarlos.

-Una vez listo el hummus es bueno guardarlo en la refri en un tupper con tapa. Aguanta 3 días en refrigeración.


Que las disfruten!!!


www.lainvitacionnutricion.cl  I © 2017    Juan Enrique Concha 495, Ñuñoa. Santiago de Chile / Servicio a domicilio 

             info@lainvitacionnutricion.cl           9.9909.0855 / 9.7302.4258             

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle